dilluns, 22 de maig del 2017

Varapalo de Bruselas a Rajoy: saca a Portugal y a Croacia de la vigilancia por déficit excesivo pero mantiene a España



ECONOMIA - POLITICA







El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
|Fuente:EFE/Archivo






La propuesta de la Comisión Europea sólo mantiene a Francia, España, Grecia y Reino Unido en el proceso de control








Lun, 22 Mayo 2017  





La Comisión Europea (CE) pidió hoy, en sus recomendaciones económicas por países, cerrar el procedimiento de déficit excesivo contra Portugal y Croacia, así como solicitar a Finlandia y Bélgica que adopten reformas adicionales, pero mantiene el control sobre España.



En sus recomendaciones, Bruselas considera además que Italia ha tomado las medidas presupuestarias suplementarias exigidas para 2017, mientras que advierte a Rumanía por su desviación "significativa" con respecto a los objetivos a medio plazo de 2016.



"Las tendencias son, en general, positivas, y deberíamos aprovecharlas para crear unas economías más competitivas, resistentes e innovadoras", aseguró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.



Bruselas recomienda al Consejo de la UE cerrar los procedimientos por déficit excesivo a Croacia y Portugal
porque ambos Estados miembros han situado el indicador por debajo del 3 % del PIB, límite fijado en el pacto de estabilidad.



Si el Consejo acepta la recomendación de la Comisión, solo Francia, España, Grecia y el Reino Unido mantendrán abierto el proceso de déficit excesivo, frente a los veinticuatro países que en 2011 se encontraban en esa situación.



Por lo que a Finlandia y Bélgica se refiere, el Ejecutivo ha elaborado informes específicos en los que analiza el porcentaje de deuda pública en relación con el PIB y concluye que ambos países cumplen con el límite del 60 % del PIB establecido en el pacto de estabilidad.



La elaboración de estos informes constituye el primer paso ante la posible apertura de un procedimiento de déficit excesivo.
La Comisión asegura que el cumplimiento en el caso belga depende de la adopción en 2017 de medidas fiscales suplementarias.



En cuanto a Finlandia, llama a adoptar e implementar reformas estructurales destinadas a aumentar la productividad y el suministro de mano de obra "con el fin de mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo y la viabilidad de sus finanzas públicas".
 
 
 De todas formas, el Ejecutivo comunitario ha concedido mayor flexibilidad a Helsinki a la vista de los planes para implementar reformas estructurales, incluido un pacto de competitividad y una reforma de las pensiones.



Bruselas también ha decidido dar tiempo a Lituania por las reformas previstas para incrementar la sostenibilidad del sistema de pensiones.



Por lo que a Italia se refiere, la Comisión constata que las medidas fiscales necesarias para 2017 ya se han tomado y que no son necesarias iniciativas adicionales para garantizar el respeto de los criterios de la deuda.



Como sucede con Chipre y Portugal, Bruselas certifica que no tiene intención de avanzar en el procedimiento de desequilibrios macroeconómicos abierto a Italia si se adoptan las recomendaciones de la Comisión.



La advertencia enviada a Rumanía responde a la desviación "significativa" del déficit público, que pasó en 2016 del 0,6 % al 2,6 % del PIB.
En ese sentido, la Comisión propone al Consejo adoptar recomendaciones para que Bucarest tome medidas "apropiadas" este año con el objetivo de "corregir" su desviación.



Es la primera vez que el Ejecutivo comunitario aplica el procedimiento de desvío significativo, lo que constituye un primer aviso para que las autoridades implementen medidas correctivas y eviten la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.







Enllaç noticia :

http://www.elplural.com/economia/2017/05/22/varapalo-de-bruselas-rajoy-saca-portugal-y-croacia-de-la-vigilancia-por-deficit