dimarts, 28 d’octubre del 2014

La Justicia de Andorra sospecha que el pantallazo de las cuentas de los Pujol es un fotomontaje de la Policía

28/10/2014

El pantallazo que sirvió para perseguir a los Pujol y que presuntamente filtró un empleado de la banca andorrana no corresponde con el sistema informático de esas entidades. La operativa interna de la banca andorrana no incluye el nombre y apellido para proteger su privacidad. La juez de Andorra cree que se trata de un montaje policial.




El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol, habla con su esposa, Marta Ferrusola, en su casa de Queralbs - Foto EFE


La Justicia andorrana sigue negándose a colaborar con la española, tal y como recoge el auto judicial que adelantó Vozpópuli. Fuentes de la causa explican que la batllé andorrana, Maria Àngels Moreno –el equivalente al juez instructor en España—sospecha que las pruebas que se le han remitido pueden ser un “fotomontaje de la Policía española”.

La supuesta captura de pantalla con los datos bancarios de los Pujol no puede provenir de una entidad bancaria porque los dígitos que aparecen en pantalla no vienen acompañados de nombres y apellidos en las entidades del Principado. En los bancos andorranos esos dígitos no tienen correspondencia con nombres lo que lleva a las autoridades del país vecino a sospechar de que se trata de un montaje.





Según fuentes de la causa andorrana, el pantallazo en el que se detallan nombres, números de cuenta y cuantías no puede haberse extraído de un banco de Andorra porque las terminales de las entidades investigadas no funcionan así. "Los números de cuenta y las titularidades se separaron hace años en los sistemas andorranos, precisamente para proteger la privacidad", aseguran fuentes de una de las entidades bancarias consultadas.

Las autoridades andorranas cuestionan el procedimiento policial español y temen que se hayan alterado las diligencias debidas, es decir, que en lugar de ir desde las sospechas hasta las evidencias se hayan “fabricado” evidencias para confirmar las sospechas. Por ese motivo, la juez andorrana exigió el pasado 17 de octubre a los tribunales españoles que certifiquen "si en su procedimiento figura un documento procedente de un banco andorrano conteniendo información bancaria".
La magistrada andorrana ha pedido al juez español que le "certifique la fecha de la aportación en autos de la información y de su origen".





La Justicia de Suiza también da portazo a la colaboración

La titular del juzgado número 31 de Barcelona, Zita Hernández, ha comenzado a elaborar una segunda comisión rogatoria dirigida a Suiza después de que la Justicia helvética también niegue la información a España. En otro escrito remitido a la magistrada española, se reprocha a los tribunales españoles que no faciliten "ninguna precisión o indicación concreta sobre las supuestas actividades criminales del interesado". Por todo ello justifican que "no se puede dar curso a la solicitud de colaboración española".





La magistrada ha comenzado a preparar ya otra reclamación de información para detallar "la fecha y el lugar de la comisión de los hechos, las personas implicadas y su función, el modo operativo", tal y como exigían las autoridades suizas.

La colaboración de las autoridades andorranas y suizas es fundamental para poder sustanciar las sospechas en una condena judicial, algo que la situación actual deja en el aire.


http://vozpopuli.com/actualidad/51763-la-justicia-de-andorra-sospecha-que-el-pantallazo-de-las-cuentas-de-los-pujol-es-un-fotomontaje-de-la-policia